martes, 11 de noviembre de 2014

Curriculum Educación Primaria

Antes de empezar a hablar sobre el Currículum de primaria, haré una breve definición.
El currículum debería ser una propuesta abierta que estuviera preparada para recoger unas intenciones educativas globales que cada centro tiene que conseguir adaptar en función de su entorno y su metodología. Dicha propuesta, debe aportar orientaciones con las que podremos conseguir el desarrollo de todos los alumnos que compongan la comunidad escolar.

Sus orígenes, se remontan al 1973, gracias a la redacción de las Primeras Orientaciones y Programas donde se establecen por primera vez unos objetivos de aprendizaje.
Las características principales que debemos destacar del currículum son:
· Es un currículum abierto, es decir, se va cerrando poco a poco ya que es el centro el que debe adaptarlo a sus alumnos y a sus necesidades. El profesor puede ampliarlo y modificarlo como quiera para facilitar el aprendizaje a sus alumnos, pero nunca podrá recortarlo.
·Tenemos que tener en cuenta, que será único, ya que todos tendrán que alcanzar los mismos objetivos.
·También debemos recordar que será flexible ya que permite que se puedan realizar cambios según varíe la necesidad de los alumnos.
·Y por ultimo, cabe señalar que será descentralizado, es decir, no se ha creado en un lugar determinado; esta hecho para que se pueda modificar en todos los lugares.

Algo bastante importante que debería daros a conocer, son las diversas fuentes que podemos encontrar:
Psicología-> la psicología se basa en como enseñamos según la forma en la que hemos aprendido ha hacerlo.
Pedagogía-> La pedagogía está relacionada con el marco científico de como se enseña, es decir, se basa en decir cuales son las metodologías apropiadas que debemos utilizar para un buen aprendizaje.
Sociología -> La sociología, investiga la forma de comportarse la gente en el ámbito cultural, y lo que nos aporta al currículum es que es capaz de enseñarnos qué es lo que verdaderamente importa en este momento histórico determinado en el que nos encontramos.
Epistemologia-> La epistemologia básicamente describe como se desarrolla el conocimiento.

En el currículum, debemos encontrar los contenidos y objetivos que deben alcanzarse a lo largo del curso; pero debemos tener en cuenta que estos objetivos pueden adquirirse de formas muy diversas. y que si lo creemos conveniente, en casos muy extremos podemos crear un nuevo currículum partiendo de la base, para aquellos alumnos que más lo necesiten por problemas concretos en su proceso de aprendizaje.

// Un ejemplo sería un alumno que tiene un retraso del aprendizaje o que simplemente tiene más dificultades para aprender diversas cosas respecto a sus compañeros; en este caso, si lo creemos conveniente podríamos crear un currículum diferente para este alumno con el fin de que pueda llegar a alcanzar el mismo aprendizaje que el resto de sus compañeros.//
                                            Foto realizada por mi

//Los profesores, debemos saber como tenemos que enseñar a nuestros alumnos, cuales son las cosas en las que necesitan más apoyo y saber cómo y cuándo ayudarles a lo largo de su aprendizaje.//

**Cabe destacar que el currículum consta de tres fases primordiales que no debemos olvidar:
En el primer nivel, encontramos la base del currículum, es la base que está determinada por la administración; esta, es la que podemos ampliar o modificar dependiendo de nuestra metodología y de las necesidades de nuestros alumnos. Aquí, encontraremos orientaciones sobre cómo y cuándo enseñar lo que nos proponen.
En el segundo nivel, es donde debemos hacer las ampliaciones y cambios que creamos convenientes junto al resto del equipo docente; es donde debemos especificar cuáles serán nuestras intenciones educativas; debemos concretar los objetivos generales y específicos.
Y para terminar, el tercer nivel, es el que enmarca las acciones educativas que llevaremos a cabo y los objetivos que queremos cumplir en cada ciclo y en nuestras aulas con los alumnos. También plantearemos la evaluación que realizaremos y si habrá alguna adaptación a algún alumno en particular.

                                                               Foto realizada por mi

-Cuando hablamos de currículum oculto, hablamos de lo que los alumnos aprenden inconscientemente; lo que el profesor enseña sin darse cuenta, es decir, sin intención de hacerlo; hablamos de los aspectos que aunque no los veamos a simple vista y no aparezcan en el currículum, los niños los aprenden, y estos aspectos suelen tener un papel muy importante en el aprendizaje de los alumnos. Aquí, dejo un enlace de un vídeo donde se explica de forma sencilla y concreta qué es el currículum oculto.

Por ultimo, explicaré los contenidos del currículum. Los contenidos son el conjunto de saberes que los alumnos deben obtener de manera significativa y no memorizando y olvidando; estos saberes son los que le ayudarán a poder realizarse en la sociedad.
Uno de los factores que defiende el constructivismo es que el alumno aprenderá mientras participa en clase; y al participar intentará interiorizarlo, se interesará en la lección aprendida y experimentará los nuevos conocimientos.

//Para saber más sobre el constructivismo podéis encontrar información en una de mis entradas anteriores: Escuela tradicional VS escuela constructiva //

Encontramos tres tipos de contenidos:
·Contenidos procedimentales -> son los que se refieren a lo que los alumnos deben saber hacer para poder llegar a lograr unos conocimientos. es decir, son unas acciones ordenadas que deben saber hacer para lograr llegar a la meta que en este caso seria el conocimiento y aprendizaje del temario.
·Contenidos conceptuales -> son los conocimientos que el alumno debe ser capaz de conocer y definir a través de diferentes grados de dificultad.
·Contenidos actitudinales-> es la actitud que el alumno muestra ante los valores o aprendizajes que requieren la necesidad de las acciones y que inciden en su comportamiento.



En conclusión, desde mi punto de vista, creo que es algo realmente importante el poder modificar los currículums como los profesores creamos conveniente, y también veo como algo muy apropiado el poder hacer un currículum determinado para alguien que necesita más apoyo u otra manera de recibir la información para poder aprender. Pero lo que me parece que está bastante mal es el contenido del currículum; en mi opinión, creo que debería haber menos contenido teórico y menos materia por curso y dedicar más tiempo a actividades que realmente requieran la creatividad, la experimentación y las ganas de interesarse por cosas nuevas que puedan ayudarles en un futuro. Creo que deberíamos comenzar a fomentar la participación de nuestros alumnos en clase.

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