martes, 18 de noviembre de 2014

Las Competencias

En la entrada de esta semana hablaré sobre las competencias, y para poder explicarlas utilizaré los capítulos 2,3,5 y7 del libro "11 ideas clave" de Zabala.

La aparición del término competencia, ha sido una consecuencia de no poder aplicar muchos de los conocimientos teóricos aprendidos. Antes de seguir con el tema, recordaremos que la escuela tradicional, se caracteriza por la importancia del libro de texto, la memorización y el peso de la disciplina. Y la escuela activa es la que se basa en la comprensión de los conocimientos y la importancia de los procesos. Para más información podéis ver mi entrada " De la escuela tradicional a la escuela constructiva " que habla sobre el paso de la escuela tradicional a la escuela constructiva, ahí explico detalladamente los dos tipos de escuelas y como fue el paso de una a otra, paso que aun tenemos que seguir construyendo para poder lograr nuestros objetivos en la educación.
La reacción crítica que surgió hacia el modelo tradicional partió de que la comprensión previa de los conocimientos es un paso muy importante  y que debe sustituir a las actividades de memorización; la comprensión solo es posible si el alumno realiza actividades que requieran una gran actividad mental.

Yo creo que estos cambios han supuesto y supondrán un progreso muy importante en la educación ya que hoy día, se prepara a los alumnos para que puedan conseguir adaptarse, comprender la sociedad y que puedan aplicar todos sus conocimientos a problemas que puedan surgirles en la vida real.

En la escuela, proponemos la formación integral de la persona, y en concreto formarlos para que puedan dar respuesta a los posibles problemas que pueda plantearle la vida; por ello, debemos identificar cuales serán las competencias que nos ayudaran a cumplir con nuestro objetivo.
Las competencias "abstractas" deben disponerse en función de los tres ejes fundamentales: la visión sobre la sociedad que se anhela, la idea sobre como debe ser uno mismo y el papel que debemos otorgar a la naturaleza.

**Para concluir, debemos remarcar que la finalidad principal de la educación es el desarrollo pleno del ser humano en su dimensión social.

//Un ejemplo de lo que hemos hablado sería que en clase, debemos de dejar un poco apartados los libros para inculcarle a nuestros alumnos conceptos que puedan serles útiles para su futuro en la sociedad; debemos aplicar los conceptos teóricos del libro a una practica educativa que les sirva para resolver problemas en la vida real y no para memorizar y escupir. //

  Foto realizada por mi

Según Zabala, las características principales de las competencias son:
- Su significatividad
-La complejidad de la situación en la que debe utilizarse
-Su carácter procedimental
-El estar constituida por una combinación integrada de componentes que se aprenden desde su funcionalidad.

 **Uno de los principios fundamentales de la enseñanza de las competencias es hacer que los alumnos sean capaces de entender situaciones cercanas a la realidad y sepan resolverlas sin ninguna dificultad. **

Debemos recordar siempre que se aprende haciendo, por esto debemos de tener en cuenta la participación de nuestros alumnos en clase para poder visualizar la evolución de su aprendizaje.

// Un ejemplo seria ver como debaten dos alumnos de clase, al escuchar sus opiniones y valoraciones sobre el tema podemos deducir y ver cuales son sus ritmos de aprendizaje y que es lo que le dificulta a cada uno. //

Foto realizada por mi

Para concluir, debemos recordar que en algunas situaciones, aun se sigue utilizando la enseñanza tradicional y aun hay profesores que no aprueban estos cambios y nuevos métodos de enseñanza. Yo, en mi infancia debo decir que no pasé por estos cambios y que la metodología de mis profesores era tradicional; lo que más les interesaba era la memorización y ahora que conozco este nuevo método intentare educar a mis alumnos a partir de esta nueva metodología; intentaré enseñarles la importancia que tiene la participación en clase y el saber llevar a cabo en situaciones reales los problemas planteados en clase. Intentaré que mis alumnos sepan que la comprensión y asimilación del temario es más importante que la memorización.

Actualmente esta "escuela nueva" ha progresado bastante y entre todos con la ayudas de las nuevas tecnologías debemos hacer que esto continúe así para que llegue el día en que la mayor parte de la sociedad crea en este nuevo proyecto de escuela.

Para concluir, aquí os dejo un video que nos explica que son las competencias: 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario